NO NOS OLVIDEMOS DEL FERMÍN TARQUINO PUES

Por Juan Pablo de Rada

Seguramente al escuchar a Maroyu todo es fiesta y fiesta. Seguro que al esuchar a Nickol Ramos o Yaritha Lizeth se nos viene a la mente imágenes de joda y ganas de bailar y bailar. Pues Fermín Tarquino cuando los traía para los aniversarios de “La Hora del Vecino”, solo trabajaba y trabajaba. Contrataba la seguridad, a los guardias de seguridad o hacía gestiones con la Policía Nacional. Luego hacia los nexos con los alojamientos y hoteles para hospedar a sus artistas invitados, muchos venidos del Perú o el norte argentino. Posteriormente gestionaba trámites con la alcaldía de El Alto, o alquilaba algún predio inmenso en aquella urbe altiplánica. Luego, vendía los boletos, con marketing criollo de por medio y hasta promociones en su canal de televisión, el “canal 24” donde salía su programa con alto “rating”, la afamada “La Hora del Vecino”, esa donde pasaban desde sintetizadores ejecutados por Maroyu hasta arpas ayacuchanas interpretadas por algún conjunto de ese Perú “serrano”. 

Tarquino sabia de la “ética de trabajo aymara”, esa donde no todo era joda o prestes sociales, sino trabajo y trabajo. La ética de trabajo aymara es la que hace que en estos momentos miles de alteños y paceños (Altu Pata / Chukiyawu Marka) estén levantándose para ir a trabajar. Nieve, truene, granice, con un frío que cala los huesos, igualito se levantan. Hay que salir a trabajar. Se mojan la cara con agua fría y salen a trabajar desde las 5 de la mañana. 

Tarquino también tenía eso que yo llamo “capitalismo aymara”. Es un capitalismo que conjuga los negocios con las redes sociales. No, no hablo de redes sociales en el sentido cibernético. Sino de redes sociales en el sentido de compadrazgos, en el sentido de que “acumulación de capital” está asociada a “prestigio social”. No solo ser el “men de los negocios”, sino el que tiene un sentido de responsabilidad con su comunidad. Los hay a escalas. Algunos se encargan de sus familias nomas, otros de un barrio, otros de toda una comunidad entera. Y Fermín Tarquino era ello, tenía la habilidad de los negocios, pero también un sentido de responsabilidad social con su comunidad. Por eso ayudaba. Tal vez esta lógica la entendió el compadre Carlos Palenque allá por los 80s y 90s. Entendió al mundo aymara. Entendió que acumulación de capital está acompañado de responsabilidad social. Por eso “RTP” y “La Tribuna Libre del Pueblo”. La misma lógica de Tarquino, “Canal 24” y “La Hora del Vecino”. 

Su nombre completo era Fermín Tarquino Adoba, y era un vecino muy destacado de El Alto, donde era llamado el “ch´iti vecino”. Era importador de autos, no sólo tenía un canal de televisión, también tenía un negocio de venta de minibuses. Su canal se encontraba en Villa Dolores, ahí, en frente al obelisco de la urbe alteña. Su marketing para que lo encuentren era “divisa la bandera blanca, ahí estamos”. Y realmente cuando Tarquino vivía, en lo alto de ese inmueble donde “funcaba” su canal había una bandera blanca. 

Andaba trajeado. No es que niegue el poncho, pero su lucha no era desde ahí. Su lucha era desde el ser “q´amiri”. Es un termino que no se porque lo ven mal algunos en El Alto. Tal vez es su concepción marxista, aunque lo nieguen, de algunxs ahí. De esa idea de “lucha de clases”. De que los q´amiris son ricos y por tanto “no me representan”. De la idea de que “ellos son ricos, y yo pobre”. Tal vez deberíamos dejar ello de lado y sencillamente mencionar que los q´amiris es una construcción histórica de luchas y aciertos. 

De pensar que el capitalismo liberal en el siglo XIX produjo estragos en lxs aymaras, donde perdieron tierras y fueron “expropiados” de sus propias tierras. Pues en el siglo XXI, los aymaras se han apropiado del capitalismo. Lo han hecho propio. Sino que seria pues El Alto. Sino que sería pues la Ladera Oeste de La Paz. Esa transición no es nomas luchas políticas, sindicales o sociales, también es una lucha de los q´amiris por apropiarse del sistema que antes los hostigaba. 

No hay que leer a Nico Tassi para ver qué es q´amiri. Ni preguntarle, ya que sería caer en un paternalismo intelectual extranjero. Hay que aplicar la “historia oral”, preguntar a los aymaras comerciantes que significa ser “q´amiri”. Lo hice con aymaro parlantes, con aymaras que viven del comercio de alguna manera, desde ser taxistas hasta ser constructores, desde aymaras vendedoras de verduras hasta ya potentados. Lo hice y varia, entre “rico” a “aquel que comercia”. Varían los conceptos, pero el sentido es el mismo, “hacer plata”. Ahí yo les pregunte a algunos jóvenes aymaras, ¿qué querían ser de grandes?, la respuesta fue “q´amiri”. 

No señores y señoras, no “empresario”, sino “q´amiri”. Esa peculiar palabra cobraba otro sentido. Por eso yo lo llamo capitalismo aymara. Es otro sentido, es una apropiación de las ideas nacidas en Escocia e Inglaterra allá en el siglo XVIII. 

Tal vez Tarquino no tiene pues frases icónicas como el “para que mí hija no sea tú empleada”. No tenía una frase icónica. No tenía esa frase que te hace trascender y te deja en las memorias, y por eso muchos cometen el pecado de olvidarlo. Se olvidan pues que como una ensayista alteña mencionaba que la Yaritha Lizeth era “sangre de mi sangre”, se olvidan que el Fermín Tarquino la trajo por primera vez a la Yaritha Lizeth a El Alto en uno de los aniversarios de “La Hora del Vecino”. 

También olvidan que lo aymara no es nomas mirar hacia adentro, sino desde la identidad mirar hacia afuera, como hace el pueblo judío, que tiene 5 mil años de antigüedad, conservan su lengua y tradiciones, y siguen haciendo negocios en Wall Street y Silicon Valley. Pues lo aymara también es eso, mirar hacia afuera desde la identidad. Ahí estaba el Fermín Tarquino, trajeado, mostrando como es China o como es Europa en algunos de sus programas de “La Hora del Vecino”. 

Fuente:  /FB, de la imagen: Universal - You Tube.

COMENTARIOS

Nombre

AYMARA,44,ECONOMIA,52,GUERRILLAS,12,HUMOR,1,INDIANISMO,48,INDIGENISMO,30,INGENIERIA,3,INTERNACIONAL,6,JUVENTUD,8,KATARISMO,65,LIBRO,6,MADE,1,MAS,9,OPINION,18,PELICULA,2,POLITICA,113,PONCHOS ROJOS,24,RACISMO,14,REBELION INDIGENA,6,SOCIAL,56,UNIVERSIDAD,44,
ltr
item
El Condor TK: NO NOS OLVIDEMOS DEL FERMÍN TARQUINO PUES
NO NOS OLVIDEMOS DEL FERMÍN TARQUINO PUES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7LBq4jri6G8pSPBiSfK5BVj6WObbr-ypIPPpWTkKR16C8sX_q9dJAiakW1Qgmck3QrqLLZAh1zwCMZUMDQkjXbeln0XHIOBFhFuDNMNzpojIQpQJzczaocu7ZXjt_5ltR7d4fUvWkitmUCpUyttg6DJ1a0UvTQq7XXi2O2hThC7cIqczXc__Ydqu4lcA/s16000/fermin-tarquino.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7LBq4jri6G8pSPBiSfK5BVj6WObbr-ypIPPpWTkKR16C8sX_q9dJAiakW1Qgmck3QrqLLZAh1zwCMZUMDQkjXbeln0XHIOBFhFuDNMNzpojIQpQJzczaocu7ZXjt_5ltR7d4fUvWkitmUCpUyttg6DJ1a0UvTQq7XXi2O2hThC7cIqczXc__Ydqu4lcA/s72-c/fermin-tarquino.jpg
El Condor TK
https://elcondortk.blogspot.com/2023/08/no-nos-olvidemos-del-fermin-tarquino.html
https://elcondortk.blogspot.com/
https://elcondortk.blogspot.com/
https://elcondortk.blogspot.com/2023/08/no-nos-olvidemos-del-fermin-tarquino.html
true
2146612337677197535
UTF-8
Cargar todo No existe VER TODO Leer mas Replica Cancelar Borrar Por Portada PAGINAS POSTS Ver todo RELACIONADO BUSCADO ARCHIVO BUSCAR TODOS No se encontró ninguna publicación Portada Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ dias hace $$1$$ semanas hace mas 5 semanas Seguidores Sequir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copiar Codigo Seleccionar Codigo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy