El tiempo es relativo respecto ha algo (punto de vista) y los días de la semana una construcción social, cada pueblo -así como las personas cada una tiene su año nuevo un día después de su cumpleaños- celebran su Año nuevo (como el año nuevo aymara o solsticio de invierno) acompañada de todos los matices según nación o cultura en el mundo, aun cuando no todas se rigen bajo el conocido calendario gregoriano, el cual comienza en enero y termina en diciembre. Y cuyo nombre deriva del Papa Gregorio XIII, quien ordenó su adopción allá por el 1582 por medio de una bula papal. Los chinos, los judíos, los musulmanes y otros son algunos de los ejemplos de naciones que siguen festejando el año nuevo en fechas diferentes a la Occidental.
Como el tiempo lineal es relativo, no importa que año es sino la fecha de inicio del ciclo, por ejemplo hoy, 21 de junio de 2020, se celebra el Año Nuevo Aymara 5528 (3508+2020=5528) o 160528 (esta ultima respecto a los 160000 años de existencia probada del primer hominido en Tibet)
Para la nación Aymara, esta celebración y en sí la llegada del año nuevo, representan la recepción o llegada de nuevas energías del cosmos junto al retorno del sol. Ya que este día es un solsticio y representa el día más corto del año para la región, los Aymara creían que era el día en que el sol se iba y había que ofrecer celebraciones con música y bailes para que se quedara.
Cuadro de referencia: Año nuevo aymara y de otras naciones, El Cóndor TK 2020
ANEXO: Documento (.pdf) de descargar para imprimir:
Para los que vivimos en el hemisferio sur del planeta, el 21 de junio es el Solsticio de Invierno (inicio del invierno), y el 21 de diciembre es el solsticio de verano (inicio del verano). Para los que viven en el hemisferio norte sucede a la inversa. Durante los solsticios, los días y las noches son de duración máxima. El día más largo del año ocurre en el solsticio de verano, mientras que en el solsticio de invierno tiene lugar la noche más larga, siempre refiriéndonos a nuestro hemisferio, nuevamente, en el hemisferio norte sucede a la inversa.
Etimológicamente Solsticio viene de que durante los días previos y posteriores el Sol parece levantarse y acostarse en los mismos puntos del horizonte y permanecer un tiempo mayor en dicha posición. "Solsticio" viene del latín “solstitium” o "sol staticus", que significa "sol quieto" o “sol detenido”.
El retorno del ciclo solar o los solsticios han sido celebrados por todas las culturas y naciones ancestrales de la historia. Griegos,Romanos, Celtas, Mayas, Quechuas o Aymaras celebraban con verbenas, música y danzas que incentivaran a las fuerzas dela naturaleza, para influir en el destino próximo inmediato, tener buena suerte, un buen amor,o pedir salud y prosperidad a dichas fuerzas naturales.
En la tradición antigua, en estas mismas fechas del 21 de junio los Celtas celebraban el Beltaine en honor al dios Belenos al igual que los griegos en honor al dios Apolo, el Hindú a su dios Indra y las celebraciones de los Mayas. Desde tiempos inmemoriales en las culturas más heterogéneas, la época de Navidad ha representado el advenimiento del Solsticio por excelencia, como hecho cósmico que podría garantizar la supervivencia del hombre pagano y el renacimiento cíclico de la principal divinidad salvadora. Eso explica que el natalicio de los principales dioses Solares de las culturas agrarias precristianas – como Osiris, Horus, Apolo, Mitra, Dionisio/Baco y otros, se situara durante el Solsticio. Más aún, el natalicio de Jesús, el “salvador cristiano” fue ubicado el 25 de diciembre, fecha en la que hasta finales del siglo IV de esta era se conmemoró el nacimiento del Sol Invencible (Natalis Solis Invicti) en el Imperio Romano.
De esta forma el Papa Liberio, se tomó por fecha inmutable la noche del 24 al 25 de diciembre coincidente con el “nacimiento del sol invencible”. Es claro que el verdadero origen de la Natividad católica, sobrepuesta al Natalis Solis Invicti, orientó a los creyentes a que ese día no lo dedicasen al Sol, sino al “creador del Sol”, de ahí que en los Andes la celebración del Año nuevo aymara el 24 de junio se haya convertido en la celebración católica San Juan,
Año Nuevo persa como el año nuevo aymara, la gente la celebraba con fuego y fuegos artificiales, la antigua fiesta de Irán, Azerbaiyán, Irak, Afganistán, Tayikistán y Turquía y la fecha se remonta al menos 1.700 aC. reunía a judíos y musulmanes persas, asirios nativos de Irán, armenios, persas, kurdos y zoroastrianos (zarathustra).
La religión cristiana plagió, al igual que hizo con otras fechas señaladas en diversas culturas precedentes, la celebración, tachándola de rito pagano y cambiando su celebración al 24 de junio festividad de San Juan, que se celebra igualmente con hogueras en el solsticio de verano, el 21 de junio. Al igual que muchas otras celebraciones Aymaras fueron convertidas en fiestas católicas cristianas ocultando oficialmente las celebraciones originarias, no solo en los andes sino en todo el mundo actual donde se rige por el cristianismo.
Año nuevo aymara y de otras naciones
AÑO NUEVO | FECHA Y AÑO DE INICIO RELATIVO |
Gregoriano, juliano | 1 de enero del año 1, nacimiento de Jesús (Bula del papa Gregorio XIII) |
Chino | 21 ene. – 21 feb. del año 2698 a.C. (Emperador Huang Di) |
Etíope, copto | 11 de septiembre del año 7 d.C. calculado por Dionysius Exiguus |
Maya | 26 de julio del año 3113 a.C. de Diego de Landa y del Chilam B’alam |
Hindú | 22 de marzo del año 78 d.C. Meghnad Saha, decreto 1957 |
Hebreo, judío | 7 de octubre del año 3760 a.C. (Nasí Hilel II) |
Islámico, árabe, musulmán | 16 de julio del año 622 d.C. año de la Hégira (año de 11 o 12 días más corto) |
Aymara, andino, amazónico | 21 de junio del año 3508 a.C. cambio de estación solar (5000 más 500 años desde la llegada de los españoles en 1492 hasta 1992) |
Fuente: El Condor TK
En los andes, el Año Nuevo Aymara (machaq mara, mara t´aqa, Willkakuti) Quechua (Inti raymi) o Año Nuevo Andino se celebra el solsticio de invierno, la celebración principal se lleva a cabo en Tiwanaku, antigua capital del estado tiwanacota que formaba parte de la nación Aymara. Este es un evento en el que el sol se encuentra más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol. Asimismo, en Stonehenge desde hace décadas, las personas se reúnen el 21 de junio para contemplar el atardecer y la salida del sol del día más largo del año (solsticio de verano) detrás de la famosa Heel Stone.
El hecho de que la tierra este mas lejana al Sol, hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto, celebrado en los Andes el año nuevo Aymara, este día es celebrado por el mundo Kolla como el Año nuevo, ya que representa el resurgimiento del sol. A pesar de ser una celebración muy autóctona de la nación Aymara, oficialmente la celebración es de orden andino amazónico cada 21 de junio en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Stonehenge Reino Unido, y como fiesta de San Juan Bautista la celebración es en todo los países del mundo católico cristiano.
Como el tiempo lineal es relativo, no importa que año es sino la fecha de inicio del ciclo, por ejemplo hoy, 21 de junio de 2020, se celebra el Año Nuevo Aymara 5528 (3508+2020=5528) o 160528 (esta ultima respecto a los 160000 años de existencia probada del primer hominido en Tibet)
Para la nación Aymara, esta celebración y en sí la llegada del año nuevo, representan la recepción o llegada de nuevas energías del cosmos junto al retorno del sol. Ya que este día es un solsticio y representa el día más corto del año para la región, los Aymara creían que era el día en que el sol se iba y había que ofrecer celebraciones con música y bailes para que se quedara.
Cuadro de referencia: Año nuevo aymara y de otras naciones, El Cóndor TK 2020
[lock]
[Descargar ##download##][/lock]
COMENTARIOS