Nos reunimos los hijos del Jach’a Umasuyu y declaramos lo siguiente:
En la antigüedad, antes de la invasión bárbara española, convivíamos trabajando mutuamente y compartíamos nuestras producciones para que no haya hambre ni desocupación.
Desde entonces, impusieron formas de organización político-administrativa ajenas como las gobernaciones, audiencias, virreinatos y municipios para luego apoderarse de nuestro territorio; usurpando nuestros recursos naturales en beneficio de la casta hispana y heredando con el nombre de patria todo el botín de riqueza a sus descendientes con el nombre de república, y desde ese momento hubo desequilibrio entre los sometedores corruptos contra los secuestrados sojuzgados.
Esas instituciones estatales Occidentales solo permitieron enriquecer a la élite hispana, y en respuesta, nuestros antepasados les dijeron ama qhella no seas flojo, ama llulla no seas mentiroso, ama suwa no seas ladrón y ama llunk’u no seas corrupto. Estos principios eran para ellos y no para nosotros.
El resquebrajamiento y rompimiento de las instituciones políticas como las audiencias y virreinatos por parte de los criollos se debe al levantamiento de los Amarus y Kataris. No fueron los criollos por propia inspiración que buscaron su independencia de su madre patria España, sino de aquellos jóvenes criollos que aprovechan que su padre (el Rey) no controla su casa; entonces al ser abandonados a su suerte solo les quedó emanciparse para sobrevivir como república corrupta hasta nuestros días.
Esa república de Bolivia había mal nacido corrupta, como prosecución de una encomienda colonial, donde los politiqueros dos caras (päch’inaninaka) administraban el erario del Estado pseudo-nación, los recursos naturales y la fuerza de trabajo pongo por turnos. Era (es) una casta que nunca supo administrar un Estado nación al estilo como sus mentores occidentales lo habían hecho. Por tanto, siempre reprodujeron el colonialismo y el racismo abierto y solapado. Por eso, este Estado pseudo-nación, en varias ocasiones, se estaba muriendo como en 1899, 1952 y principalmente en el 2000 y en el 2003, languideciendo de esa manera el estado colonial invasionista de Bolivia.
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo morales, fiel a su cleptomanía ideológica, deja por momentos sus categorías marxistas y se apropia de los términos kataristas, indianistas y del símbolos para tratar de integrar a las naciones al Estado colonial e eliminar los propósitos de independencia de los aymaraquechuas y tupiwaranis. Manipulando el anhelo de un real cambio, tergiversaron el espíritu de la Asamblea Constituyente para salvar a la Bolivia moribunda y bolivianizar a la nacion, fortaleciendo de esta manera a la actual república que sigue siendo colonial, corrupta, racista, patriarcal, occidental céntrico. Con ribetes plurinacionales han revivido el virreinato caduco.
Ahora sabemos por qué los masistas no incorporaron en la constitución el ama llunk’u que ordena no ser servil ni corrupto. La izquierda heredera de sus abuelos encomenderos, los mistis con crisis de identidad, han hecho del llunk’erío una institución desvergonzante ante un presidente “indígena”.
Evo no pudo comprender la oportunidad histórica que el destino le había asignado y se conformó con el papel de mayordomo, agasajado en todo evento sin darse cuenta que con eso continúa prorrogando los intereses coloniales de los hijos empobrecidos de los grandes ex hacendados que ahora peroran contra el racismo y crearon a los nuevos oligarcas socialistas enriquecidos de la noche a la mañana.
La Alcaldía vetusta traído desde España, revivido con la Participación Popular del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), acólitos bolivianizados, con los sobreprecios y proyectos oscuros se convierten en los nuevos ricos.
El informe del alcalde de Achacachi Edgar Ramos Laura fue rechazada por los pobladores de la ciudad de Achacachi y, al empuje del Defensor del Pueblo Tezanos Pinto, se saquea las tiendas y casas de dicha ciudad, acrecentando el conflicto entre los hermanos de la nación aymara.
En vez de castigarse a los verdaderos culpables, el alcalde corrupto por no dar un informe verídico y el defensor del pueblo por permitir el enfrentamiento y saqueo, se ha apresado al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Achacachi Esnor Condori y a dos vecinos más, culpándolos de los hechos de violencia.
Las instituciones de justicia, legislación, ejecutiva y otras entidades estatales están manchadas de corrupción, manteniendo así las arbitrariedades gubernamentales desde 1825; por tanto no funcionan en favor y al servicio del pueblo en general.
Como antes y ahora, las élites señoriales vivieron del saqueo de la plata, estaño, el oro y otros minerales; hoy con el petróleo, gas y litio continuamos siendo un país extractivista y dependiente de las empresas transnacionales que por naturaleza son destructores del medio ambiente. Hoy como ayer continúa la desocupación que ocasiona la migración extensa a otros países, la falta de seguridad, educación, salud, vivienda, arrastrando estos problemas secularmente.
Desde el momento en que los pobladores exigieron la libertad de Condori y la renuncia de Ramos y Tezanos Pinto, las movilizaciones se van agudizando con el bloqueo y con la firma de apoyos y acuerdos, con la incorporación de otras organizaciones contrarias al gobierno del MAS, sumándose así las peticiones.
Si la crisis se acentúa desde Achacachi con bloqueos y marchas, el primer objetivo es que dejen en libertad a los apresados políticos, luego lograr que se atienda las demandas de los otros sectores, conscientes de que por el momento no vamos a cambiar el Estado, pero si podemos cambiar y remplazar todo el sistema político del estado invasional por otro tipo de estado genuino y propio.
Achacachi es la capital de la nación Umasuyu y a partir de Achacachi renace el Jach’a Umasuyu también llamada la Laya Umasuyu que fue pisoteada y desestructurada, dividiéndolos en las provincias Omasuyos, Los Andes, Camacho, Manco Capaj, Muñecas, Larecaja, Franz Tamayo y una parte de Ingavi, Murrillo, Aroma, Nor Yungas y Caranavi, al antojo criollo y con sus municipios al estilo español, beneficiando a los hacendados de ayer y a los gobiernos municipales de turno de hoy.
Los problemas económicos no los va a solucionar el gobierno de turno, sino la solución está en nosotros mismos. Hay que avanzar reinstaurando los Ayllus y las Markas, con sus propias representaciones y autoridades legítimas milenarias hasta borrar esas delimitaciones provinciales que los criollos bolivianos nos obligan a mantenerlas, festejando con los aniversarios de los pueblos y provincias fundadas y recreadas por ellos y por sus padres españoles.
Por tanto, hemos creado la Comisión Pro-gobierno de la Nación Umasuyu-Aymara para que en un futuro inmediato se ponga en práctica la autodeterminación de la nación.
Se convoca a crear otras Comisiones de Pro-gobierno de la Nación Pacajes-Aymara, Nación Carangas, Nación Chayanta, Nación Chichas, Nación Lipes, Nación Yampara y otras naciones de tierras andinas, como también la Nación Waraní, Nación Chikitana, Nación Warayo, Nación Mojo y otras naciones indígenas de tierras del amazonas y del chaco.
Debemos recordar que en los conflictos del 2000 y el 2003 nos faltó un equipo político inmediato de las naciones sojuzgadas, y los criollos izquierdistas usurparon el poder del conflicto y se aprovecharon de ese vacío para hacer revivir el estado invasional cadáver, ahora se debe organizar un cuerpo gubernamental con representantes de todas las naciones indígenas y cuando se agudice el conflicto iniciado desde Achacachi, con el creciente apoyo no se debe perder tiempo y debemos prepararnos para reinstaurar el gobierno y el poder de las naciones indígenas para ser independientes y soberanos, restableciendo nuestra Nación de Naciones desde los cuatro Suyus del País mancillado.
Por la Comisión Interina Pro-gobierno de la Nación Umasuyu-aymara,
El alto 24 agosto del 2017.
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