El pasado 19 de marzo de 2011 se efectuó en Cochabamba la tercera Reunión del Consejo de Ministros del área social de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). En dicha reunión se tomaron resoluciones importantes que incluyen la unificación del currÃculo educativo, el reconocimiento de los tÃtulos universitarios entre los miembros del bloque, el impulso de nuevas tecnologÃas para la comunicación y ante todo el reconocimiento de derechos laborales a todos los ciudadanos de los paÃses de la Alianza. Estas resoluciones serán presentadas a la Cumbre de presidentes que se efectuará los primeros dÃas de abril en Caracas.
Los paÃses integrantes buscan la independencia económica de la región al crear un novedoso mecanismo de comercio entre los pueblos: el sistema único de compensación regional: SUCRE que busca detener la dependencia del dólar. Esta Alianza también defiende el derecho de los pueblos a la soberanÃa e independencia frente a la agresión imperialista. La firme condena del secretario ejecutivo de la Alianza y del presidente de Bolivia al ataque de la OTAN contra Libia expresa el compromiso de los paÃses integrantes de ALBA con los pueblos[i]. Por todo esto sin lugar a dudas ALBA es el mecanismo de integración más importante a nivel regional.
A pesar del golpe contra Honduras en junio de 2009- que significó la salida de facto del paÃs centroamericano de la Alianza- y del intento de golpe en Ecuador del 30 de septiembre de 2010, ALBA no ha cedido en sus intenciones y sigue siendo la alternativa de integración regional que mejor reivindica los intereses de los pueblos. A pesar de los ataques de los medios privados internacionales los paÃses de la Alianza están construyendo firmes su soberanÃa. Prueba de ello es la construcción del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela que se extiende hasta Jamaica para dejar de depender de servicios extranjeros y conseguir la independencia de la comunicación.
La integración sigue firme en un contexto de lucha. En la Honduras sometida al régimen ilegÃtimo impuesto por la oligarquÃa, los maestros encabezan la lucha. Los últimos dÃas de marzo han visto como el pueblo de Honduras retornó a las calles a luchar por su derechos desafiando la represión ordenada por la oligarquÃa. En momentos de fuerte lucha continental de los movimientos sociales contra el poder, estos pasan por una fuerte fase de organización apuntando al ALBA. Para este año distintas organizaciones sociales del continente tienen prevista realizar una gran Cumbre en Brasil con la perspectiva de crear una coordinadora de movimientos cuyo objetivo es avanzar “hacia el ALBA”[ii].
Este ejemplo de integración de los movimientos sociales inspirado en ALBA demuestra la importancia de este mecanismo de unidad. Sin dejar de criticar lo que deba criticarse en cada uno de los procesos en la región, estos han dado un ejemplo de integración de los progresos sociales a nivel regional. El bloque de paÃses que se han puesto a la cabeza del proceso regional de emancipación han logrado darle un nivel continental a la lucha popular en América. La solidaridad entre los pueblos expresada en la Alianza se ha convertido en el mayor instrumento en la lucha por la liberación final.
______________
[i] ALBA-TCP: La intervención militar a Libia es apresurada. En: Cambio. 20 de marzo de 2011. Sección A. p.: 18
[ii] Kati Arkonada. Análisis de las luchas y perspectivas de los movimientos sociales en la coyuntura polÃtica latinoamericana. En: La Época. Año 9. Nº 459. 12-18 de diciembre de 2010. p.:8
Victor D Luna
COMENTARIOS