(*)Por: Ruben F. Apaza
No es de genios notar los constantes cambios en la economÃa y la sociedad, debido probablemente a los avances tecnológicos en el campo de la información, la biotecnologÃa y los nuevos materiales, los cuales obligan a revisar los modelos de la educación en general y superior en particular, en el progreso de las naciones. El gran desafÃo es cómo insertarse en un mundo cada vez más globalizado, en el que no se ha modificado el esquema asimétrico entre las naciones.
Es asombroso que el desarrollo económico diferenciado entre paÃses en el mundo, esta llevando a una desestabilización entre regiones, es asà que mientras algunos paÃses crecen aceleradamente y sus economÃas se consolidan, y otros que tienden al subdesarrollo. La historia ha mostrado que a finales del siglo XX empezó a notarse un continuo proceso de mejora en los paÃses del sudeste asiático principalmente de China, mientras las economÃas sudamericanas - entre ellas Bolivia - presentaba tasas muy bajas de crecimiento en desarrollo humano-social.
Y es que en Bolivia la importancia de las polÃticas económicas solo en los recursos naturales, por parte de algunos gobiernos bolivianos como factor potencial, probablemente ha frenado el desarrollo económico.

Hay que ser no mas sinceros, al privilegiar solo las actividades de docencia en la educación - sobre todo en las universidades - se esta descuidado un sector muy importante como la investigación. Según las nuevas teorÃas de crecimiento es el que mayores beneficios produce para la sociedad en su conjunto, además es el sector que más deberÃa ser atendido con los recursos públicos del estado.
Pero que es lo que esta pasando en nuestras casas superiores de estudio, a pesar del crecimiento de la matricula universitaria, tanto en publicas y como en privadas, continúan acogiendo a estudiantes que están en posibilidades de acceder a ellas, es decir con mayores posibilidades en cuanto a ingresos, pero que hay de aquellas que no pueden acceder a ellas, situación que pone en tela de juicio, el criterio de equidad al momento de ofrecer igualdad de oportunidades de formación en todos los niveles, sobre todo en la publicas con subvención de un pueblo empobrecido.
Por otra parte esta la ineficiencia en el manejo de los recursos escasos, posiblemente esto se deba a que no existen polÃticas claras educacionales en temas como control y fiscalización por parte del estado, además de la resistencia por parte de las universidades a cualquier reforma, influenciada por parte de grupos de interés en el interior de la administración universitaria, quienes luchan por no perder sus privilegios, grupos pequeños y pero bien organizados que los grupos de interés mayoritario y grande, que representa a toda la sociedad.
Se puede afirmar que la falta de polÃticas claras por parte del estado y una orientación más polÃtica que académica de las universidades ha creado una crisis insostenible del sistema universitario. Las reformas polÃticas que en el pasado han fracasado, se debe a causa de la resistencia dentro de las universidades, las cuales no cambian es su forma de pensar y actuar, se han creado mecanismo como la autonomÃa, para no rendir cuentas a nadie y defenderse de cualquier intromisión en el análisis de su funcionamiento y los recursos asignados.
Probablemente coincidamos en una necesidad de reforma universitaria que disminuya los costos y que elimine el sistema de universidades ineficientes y subvencionadas por el estado, estas tal vez ser orientadas a las polÃticas de estado y las fuerzas del mercado, para lograr una eficiencia y justa de profesionalización de un pueblo que mÃnimamente busca desarrollarse como nación.
Se habla de que el conocimiento como investigación en el capital humano genera externalidades que benefician a la sociedad en su conjunto, por tanto el estado debe intervenir en las actividades de investigación cientÃfica. Actualmente el estado solo se limita a subvencionar a las universidades que mal gastan los recursos, descuidando otros niveles de educación.
(*)Estudiante de Ing. Industrial - UMSA
©Ramdysoft
©Ramdysoft
COMENTARIOS